SUMERIOS-OLMECAS MISMO ORIGEN? I

Etiquetas:

SUMERIOS-OLMECAS MISMO ORIGEN? I



TELL HALAF: EL ORÍGEN COMÚN DE OLMECAS Y SUMERIOS I


Imagen de una escultura única en su especie encontrada en LA ZONA ARQUEOLOGICA OLMECA DE LA VENTA, TABASCO


 Observad el cubo que porta en la mano el Olmeca. Y ahora veamos estas dos imágenes de la mitología Sumeria.





¿Se trata del mismo concepto representado, por dos civilizaciones
"distantes" miles de kilómetros?
En ambas culturas, el "cubo" contenía el denominado "Agua de la Vida". El
"Caldo de Cultivo" del que procedemos.
Estas dos grandes civilizaciones fueron contemporáneas(si, contemporáneas) y
sorprende (¿o no?) que coincidan en muchos aspectos en sus creencias. Los Annunaki sumerios son representados en muchas ocasiones como seres emplumados, semihumanoides y no hace falta reseñar la importancia de la
serpiente emplumada (QUETZALCOALT) en la mitología mesoamericana.
Los Anunaki, por su parte, eran los compañeros altósimos(Alto concilio) del
consejo de los dioses y de Anu. Fueron distribuidos sobre la tierra y el el mundo subterráneo o bajo mundo. Los más conocidos entre ellos eran: Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, En-Ki ( Ea para los Akadianos), Namru, Namtillaku y Tutu.
Nos hablan tal vez, de "dioses" manipuladores de una primigenia humanidad.
De recién llegados a un mundo joven en lo humano.
La civilización Olmeca bautizada así por los arqueólogos que la encontraron ha sido siempre un misterio, por sus rasgos negroides, y de donde eran originarios.
Puede que su origen en Mesopotamia donde tuviesen como territorio original
lo que actualmente es el país de Irak y Siria haga que su historia se remonte mucho más atrás de lo que suponemos. Su presunta civilización en tierras mesopotámicas se llamaba TELL HALAF,


y se denominaba la ciudad de “LOS QUE FUERON HECHOS PARA ADORAR”. Ellos se llamaban así mismos LOS CABEZAS NEGRAS.









Posiblemente por eso en territorio tabasqueño y veracruzano (México), fueron
encontradas enterradas como muestra de su civilización y origen GIGANTES CABEZAS NEGRAS, las llamadas cabezas Olmecas.
Incluso es probable que ambas culturas compartan este enclave como orígen común.

fuente:http://misteriosyenigmas-zephiro09.blogspot.com.es/2010/07/tell-
halaf-el-origen-comun-de-olmecas-y.html


MAYAS-OLMECAS Similitudes con civilizaciones del mundo antiguo.

Los Mayas-Olmecas han sido reconocidos como los antecesores más antiguos de las culturas y civilizaciones de Centroamérica, y su aparición es tan repentina y misteriosa como su arquitectura, alusiva a las civilizaciones Orientales, Egipcias y civilizaciones de Mesopotamia; como los Babilonios, Asirios, Acadios y los Sumerios. Al parecer todas estas civilizaciones antiguas tienen en común relatarnos la misma historia.

Adentrándonos a las civilizaciones antiguas, me atrevo a aseverar que; como
primeras lenguas o primeros lenguajes de los cuales se estructuraron las demás lenguas antiguas (árabe, china, dogón, egipcia, greca antigua, hebrea, hindú, Hopi, japonesa, latina, las lenguas germánicas y muchas otras), fueron el sumerio-acadio, remontándonos a nuestros orígenes.

El lenguaje Sumerio; prácticamente es la misma lengua denominada Emenita;
utilizada en los primeros asentamientos sumerios, el Emenita es una derivación del Emešà, ”lengua madre” y son muy distintas una de la otra. Los que hablaban el Emenita no entendían el Emešà, mas en cambio los que hablaban el Emešà entendían perfectamente el Emenita.

El lenguaje Acadio; es una derivación directa del Emešà, “sufriendo” algunas
transformaciones que le diferencian de esta lengua materna, sin embargo es muy similar. El Acadio fue utilizado por civilizaciones establecidas en los asentamientos sumerios, este es el ancestro del asirio y el babilonio.
 


Emešà, Lengua Madre

Cuando en estos primeros asentamientos de babilonia se hablaba en sumerio
por quien predominaba en la Mesopotamia, vino entonces el Acadio, como una lengua codificada y planeada para evitar fuera entendida por la facción que dominaba en aquel entonces Sumeria, conocida como Mesopotamia.

Los lenguajes o lenguas Emešà y Emenita, como prueba de su existencia e
influencia, se tienen en forma de relatos, pasajes contenidos en tablillas de arcilla mesopotámicas, pruebas que aun no son consideradas o aprobadas por los ortodoxos como parte de nuestra historia, dada la formación de su origen, “caidas del cielo” por lo que se considera al sumerio-acadio de origen aun “desconocido”.

Sin embargo en la escritura (imagen abajo), el acadio surgió con el

nacimiento de la escritura sumeria cuneiforme, notándose una evolución con el paso del tiempo, caso contrario a las lenguas habladas que fueron introducidas, modificadas, sustituidas, pero que aun siguen conservando su naturaleza y la estructura idiomática del Emesa y Emenita (Lenguas precursoras de nuestra civilización.)
 


Escritura Cuneiforme

Con la introducción a las lenguas y escritura, tendremos una idea de la
fuerza que tuvieron estas sobre el mundo y sobre nuestra civilización, su conexión, que en un principio ramificaron a variadas civilizaciones antiguas.

Los Mayas-Olmecas, pareciera “retoman copiosamente” diseños de algunas
esculturas o relieves ancestrales, siendo estas mucho muy antiguas. Las similitudes entre culturas, dicho de una mejor forma, Civilizaciones del Antiguo Mundo, mostraran el esplendor del cual estuvo formada nuestra humanidad.

¿Coincidencia, o influencia y conexión directa?
MESOPOTAMIA
 

Jaguares

La similitud en la creación y la forma de realización artística que se
encuentra en estas facciones escultóricas zoomorfas representadas en el jaguar, están asimiladas entre la civilización Maya (izquierda) y la civilización Babilónica (derecha) donde su confección, sus rasgos y su connotación, parecen ser las mismas, rasgos que pueden ser observados en muchas esculturas de Centroamérica.


 Jaguar Maya y Babilonio
 
Estas otras imágenes (abajo) nos muestran las semejanzas entre la
Civilización Maya y la Asiria, contemplando en ellas el culto de dos personajes a una figura entrecruzada; el árbol de la vida.

La estela denominada la cruz foliada (abajo,izquierda) ubicada en Palenque en el
Templo que lleva el mismo nombre, parece ser dedicado al maíz y a la sangre del linaje divino en, del maíz y el ave Quetzal como símbolo celeste es quien encabeza aquel culto. Pakal y su hijo Kan B’alam II, quien sostiene una hoja de maíz en forma de cruz, simboliza el axis mundi (el eje del mundo).

La cruz brota de un mascaron del señor de la Tierra. La planta tiene entre
sus hojas rostros, representando al dios de mazorcas y el maíz, cabe resaltar que los Mayas asocian a Quetzalcóatl (Serpiente hermosa) como el portador del conocimiento del maíz y creador del ser humano. (Códice Chimalpopoca.)
 


Cruz Foliada y Arbol de la Vida
 
En la imagen de la civilización Asiria (arriba,derecha) se ve una representación del que combina los poderes del cielo y de la tierra; el árbol de la vida, en donde las Águilas establecen el vínculo con la morada Celeste, que es donde se encuentran el Pan de la Vida y el Agua de la Vida. En este relieve Sumerio-asirio las águilas sostienen en sus manos “el Fruto de la Vida” (podría ser cualquier cosa, aunque tiene un parecido a mazorca de maíz) y en la otra mano “el Agua de la Vida” frente a una figura estilizada a una
planta, que al final del eje ostenta como un tocado de plumas.
 

 Kukulcan y Genio alado
 
La singularidad entre estas civilizaciones y este “contenedor” representando en los asirios el agua de la vida es visto nuevamente en una escultura Maya-Olmeca; un personaje con casco, representa a Kukulkan Gukumatz (arriba,izquierda) un dios Maya que llegó de los cielos sobre una serpiente hermosa que escupía fuego e igualmente sostiene en la mano derecha el “contenedor”

En el relieve de la civilización Sumeria-Asiria (arriba, derecha) vemos una
representación similar a la practicada por las águilas, pero esta vez el tema es la representación del rey Asurnasirpal acompañado de un genio alado representando la polinización, este relieve forma parte en un gran conjunto escultórico en las ruinas de la ciudad de Ninive, nótese que la figura ovalada, “el fruto de la vida” y el “contenedor” se aprecian nuevamente.

El origen de los genios alados proviene de tradición agrícola de los valles
Asirios: el dátil es uno de los cultivos esenciales en la dieta (lo que es de igual forma el maíz en Centroamérica) y dio lugar a una leyenda que asignaba la germinación de las palmeras a unos genios alados que se representaban bajo la figura idealizada del rey polinizándolas (sinónimo de polinizar es fecundar en otros términos; crear), lo que implicaba un regalo a su pueblo de lo creado a la agricultura.
 Templo Cruz foliada y Polinización


 Otra característica entre las dos civilizaciones, es que, en otras figuras asirias, comparadas o haciendo el parentesco con la civilización Maya-Olmeca, se muestra también un ave encabezando la figura estilizada, (derecha), de igual forma como lo hace un Ave Quetzal sobre la cruz foliada.

En el Templo de la Cruz Foliada, una especie de recinto (arriba, izquierda),
encierra la inscripción de la cruz y en la parte superior del recinto un relieve con pico de ave (un águila), extiende sus alas en relieve como marco frontal superior, encabezando también a todo el bajo relieve.
 

Tablilla de arcilla, concepción del ADN
 

En una de las tablillas de arcilla Sumerias Acadias (arriba) vemos una escena muy similar, en esta se muestra la concepción ADN,
representado en un árbol similar al árbol de la vida.

EGIPTO
 

Turbante egipcio en esculturas Mayas y Thutmose III


Estas esculturas de tipo Maya-Olmeca en posición oferente (izquierda),tienen un turbante con forma muy particular al 
 característico turbante de los Faraones Egipcios (derecha), las facciones y la posición de estas esculturas difieren a las características de las demás esculturas Olmecas.

La escultura Egipcia (derecha) en una posición oferente, nos recuerda a lo
que vemos en la anterior. Thutmose III o Tutmosis III es el nombre de este Faraón, visto en el Templo de Karnak en donde realiza ofrendas a 61 reyes en orden cronológico.
 

Faraones Egipcios en Centroamerica

Este perfil Maya (abajo,izquierda) denota rasgos característicos de los
faraones en especial a Tutankhamon, incluso tiene en su frente el ave que junto una serpiente ostenta el faraón, otra peculiaridad notable es la barbilla, que sin duda remonta al antiguo Egipto.
 


Perfil Maya y Tutankhamon
 
Una figura de jade Maya-Olmeca denominada “el dios murciélago”(abajo,izquierda), muestra un elemento emulando lo que era singular del antiguo Egipto; una cobra, lo que la hace una pieza enigmática dado que en Centroamérica no coexiste este animal que los faraones egipcios identificaban con el poder.
 


Dios Murcielago y la Cobra Faraonica
 
Siguiendo las similitudes con los egipcios, un enorme ataúd descubierto en la Venta, posee características similares, casi las misma, al ataúd de Sakkara en Egipto, los dos fueron construidos con  basalto y en una sola pieza.
En la tesela de Tula (abajo,izquierda) vemos piezas de forma trapezoidal, cuando vemos la pirámide y la forma en que están cortadas las piezas, nos imaginamos que fueron seccionadas ilógicamente y acomodadas sin algún orden, mas no es así, las piezas están ordenadas de forma que se aseguran una entre otra y dan soporte entre si, así, no se necesita de ningún conglomerado que las sujete, haciendo la estructura solida y así evitar que se desprenda.
 


Tesela de Tula y Keops
 
Ese patrón y técnica arquitectónica moderna que muestran las pirámides de Tula se ve en los yacimientos de la pirámide de Keops en Egipto (arriba,derecha), eso claramente nos habla de que tan cercanas estuvieron una de la otra, a pesar de la distancia a la que se encontraban entre si; hablar de distancia es relativo, cuando se trata de civilizaciones con conocimientos y tecnología mucho mas avanzada.

fuente:http://utihiilaacivilizacionmaya.wordpress.com/2010/03/04/mayas-
olmecas-similitudes-con-otras-civilizaciones-del-mundo-antiguo/






0 comentarios:

Publicar un comentario